Biblioteca Humberto Rosselli Quijano
Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente / Fundació Orienta (2003; Barcelona, España) . Año 2015 - No.25Mención de fecha: Abril Fecha de aparición: 30/11/2021 |
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101654 | Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente | Publicaciones seriadas | Biblioteca Instituto Colombiano del Sistema Nervioso | Hemeroteca | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEfectos de la imitación en la interacción social recíproca en un niño con trastorno del espectro autista grave / Eulalia Arias-Pujol en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : Efectos de la imitación en la interacción social recíproca en un niño con trastorno del espectro autista grave Tipo de documento: texto impreso Autores: Eulalia Arias-Pujol, Autor ; Elena Fieschi, Autor ; Cristina Castelló, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 9-20 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Autismo, Imitación, Neuronas espejo, Psicoterapia, Metodología observacional. Resumen: Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades de empatía y relación social. Estudios previos sugieren un déficit primario en el sistema de neuronas espejo. En este estudio de caso único se ha aplicado la metodología observacional para investigar el uso de la imitación en un proceso de una psicoterapia de orientación psicoanalítica en un niño con TEA grave. Los resultados sugieren que el uso de la imitación en este tipo de psicoterapia es una opción recomendable, ya que favorece los procesos de diferenciación y mejora las capacidades de interacción. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27580
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 9-20[artículo] Efectos de la imitación en la interacción social recíproca en un niño con trastorno del espectro autista grave [texto impreso] / Eulalia Arias-Pujol, Autor ; Elena Fieschi, Autor ; Cristina Castelló, Autor . - 2021 . - pp. 9-20.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 9-20
Palabras clave: Autismo, Imitación, Neuronas espejo, Psicoterapia, Metodología observacional. Resumen: Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades de empatía y relación social. Estudios previos sugieren un déficit primario en el sistema de neuronas espejo. En este estudio de caso único se ha aplicado la metodología observacional para investigar el uso de la imitación en un proceso de una psicoterapia de orientación psicoanalítica en un niño con TEA grave. Los resultados sugieren que el uso de la imitación en este tipo de psicoterapia es una opción recomendable, ya que favorece los procesos de diferenciación y mejora las capacidades de interacción. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27580 El trabajo de duelo en una unidad de cuidados intensivos neonatales / Remei Tarragó en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : El trabajo de duelo en una unidad de cuidados intensivos neonatales Tipo de documento: texto impreso Autores: Remei Tarragó, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 21-26 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Prematuridad, Unidad de cuidados intensivos neonatales, Pérdida, Duelo, Separación traumática, Reverie, Muerte neonatal. Resumen: En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre el trabajo de duelo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). En los partos prematuros, la madre suele experimentar sentimientos de pérdida delante de la falta de una respuesta esperada y satisfactoria del bebé. Estos sentimientos, que son vividos con decepción y culpa, interfieren en la capacidad de ésta de reconocer las necesidades de su hijo, de manera que se produce una fractura en el vínculo entre ellos. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27581
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 21-26[artículo] El trabajo de duelo en una unidad de cuidados intensivos neonatales [texto impreso] / Remei Tarragó, Autor . - 2021 . - pp. 21-26.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 21-26
Palabras clave: Prematuridad, Unidad de cuidados intensivos neonatales, Pérdida, Duelo, Separación traumática, Reverie, Muerte neonatal. Resumen: En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre el trabajo de duelo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). En los partos prematuros, la madre suele experimentar sentimientos de pérdida delante de la falta de una respuesta esperada y satisfactoria del bebé. Estos sentimientos, que son vividos con decepción y culpa, interfieren en la capacidad de ésta de reconocer las necesidades de su hijo, de manera que se produce una fractura en el vínculo entre ellos. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27581 Desarrollo cognitivo y apego seguro en niños institucionalizados / Sergio Villamizar Rojas en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : Desarrollo cognitivo y apego seguro en niños institucionalizados : sugerencias y propuestas Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio Villamizar Rojas, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: PP. 27-36 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Apego, Resiliencia, Salutogénesis, Adolescencia. Resumen: Este trabajo propone una aproximación al proceso evolutivo de jóvenes que han vivido situaciones difíciles en su infancia, a partir de recoger sus propias experiencias. Se estudió la posibilidad de relacionar aspectos de la teoría de apego (Bowlby, 1980, 1988) con ciertas características del desarrollo de la personalidad y el funcionamiento del estrés. El estudio, que se llevó a cabo en Colombia, se caracteriza por una técnica de investigación mixta: una fase cuantitativa a través del cuestionario SOC-29 y también de entrevistas semiabiertas. Se encontraron relaciones consistentes entre los resultados del SOC-29 y la presencia o ausencia de una figura de apego. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27582
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - PP. 27-36[artículo] Desarrollo cognitivo y apego seguro en niños institucionalizados : sugerencias y propuestas [texto impreso] / Sergio Villamizar Rojas, Autor . - 2021 . - PP. 27-36.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - PP. 27-36
Palabras clave: Apego, Resiliencia, Salutogénesis, Adolescencia. Resumen: Este trabajo propone una aproximación al proceso evolutivo de jóvenes que han vivido situaciones difíciles en su infancia, a partir de recoger sus propias experiencias. Se estudió la posibilidad de relacionar aspectos de la teoría de apego (Bowlby, 1980, 1988) con ciertas características del desarrollo de la personalidad y el funcionamiento del estrés. El estudio, que se llevó a cabo en Colombia, se caracteriza por una técnica de investigación mixta: una fase cuantitativa a través del cuestionario SOC-29 y también de entrevistas semiabiertas. Se encontraron relaciones consistentes entre los resultados del SOC-29 y la presencia o ausencia de una figura de apego. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27582 Fomentando la resiliencia en las familias con enfermedad mental parental / Miguel Enrique Cárdenas Rodríguez en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : Fomentando la resiliencia en las familias con enfermedad mental parental : los talleres Kidstime Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Enrique Cárdenas Rodríguez, Autor ; Marta Coromina Sadurni, Autor ; Carme Saltó, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp.37-42 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Estigma, Enfermedad mental parental, Resiliencia, Competencias parentales. Resumen: Miguel Cárdenas, Marta Coromina, Carme Saltó, Olga Pérez, Adriana Acevedo, Miriam Fuentes, Trinidad Sánchez, Anabel García, Irene Ardevol y Blanca Perisé
RESUMEN
Tener un progenitor con enfermedad mental aumenta el riesgo de presentar problemas sociales y de conducta en la infanciay de salud mental en la adolescencia. A menudo estos niños y niñas presentan estrés asociado con el hecho de tener que asumir el rol de cuidador de sus padres. Es frecuente que estas familias no pidan ayuda por temor, culpa o estigma ante la enfermedad mental. En el presente artículo describimos un programa de intervención multifamiliar Kidstime que busca desarrollar y fomentar actitudes resilientes en toda la familia, especialmente en los hijos e hijas de padres y madres que sufren un trastorno mental grave, con el objetivo de prevenir posibles trastornos entre la población infantil de este grupo de riesgo.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27583
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp.37-42[artículo] Fomentando la resiliencia en las familias con enfermedad mental parental : los talleres Kidstime [texto impreso] / Miguel Enrique Cárdenas Rodríguez, Autor ; Marta Coromina Sadurni, Autor ; Carme Saltó, Autor . - 2021 . - pp.37-42.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp.37-42
Palabras clave: Estigma, Enfermedad mental parental, Resiliencia, Competencias parentales. Resumen: Miguel Cárdenas, Marta Coromina, Carme Saltó, Olga Pérez, Adriana Acevedo, Miriam Fuentes, Trinidad Sánchez, Anabel García, Irene Ardevol y Blanca Perisé
RESUMEN
Tener un progenitor con enfermedad mental aumenta el riesgo de presentar problemas sociales y de conducta en la infanciay de salud mental en la adolescencia. A menudo estos niños y niñas presentan estrés asociado con el hecho de tener que asumir el rol de cuidador de sus padres. Es frecuente que estas familias no pidan ayuda por temor, culpa o estigma ante la enfermedad mental. En el presente artículo describimos un programa de intervención multifamiliar Kidstime que busca desarrollar y fomentar actitudes resilientes en toda la familia, especialmente en los hijos e hijas de padres y madres que sufren un trastorno mental grave, con el objetivo de prevenir posibles trastornos entre la población infantil de este grupo de riesgo.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27583 Resultados de la psicoterapia psicoanalítica infanto-juvenil focal en una unidad de tratamientos especializados en la red pública de salud mental / Abdon Montserrat en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : Resultados de la psicoterapia psicoanalítica infanto-juvenil focal en una unidad de tratamientos especializados en la red pública de salud mental Tipo de documento: texto impreso Autores: Abdon Montserrat, Autor ; Carla Mañós, Autor ; Encarna Sánchez C., Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 43-54 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Psicoanálisis infantil, Juvenil, Terapia focal, Psicoterapia psicoanalítica. Resumen: El objetivo de este estudio es describir la asociación entre variables pre-tratamiento, el tratamiento y variables posttratamiento (resultado). El tratamiento realizado ha sido psicoterapia psicoanalítica de tipo focal, que se ha llevado a cabo en una unidad especializada en este tipo de trabajos (UPPIJ: Unitat de Psicoteràpia Psicoanalítica infantil i juvenil de Sant Pere Claver), la cual trabaja dentro del marco de la red pública de salud mental de Cataluña. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27584
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 43-54[artículo] Resultados de la psicoterapia psicoanalítica infanto-juvenil focal en una unidad de tratamientos especializados en la red pública de salud mental [texto impreso] / Abdon Montserrat, Autor ; Carla Mañós, Autor ; Encarna Sánchez C., Autor . - 2021 . - pp. 43-54.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 43-54
Palabras clave: Psicoanálisis infantil, Juvenil, Terapia focal, Psicoterapia psicoanalítica. Resumen: El objetivo de este estudio es describir la asociación entre variables pre-tratamiento, el tratamiento y variables posttratamiento (resultado). El tratamiento realizado ha sido psicoterapia psicoanalítica de tipo focal, que se ha llevado a cabo en una unidad especializada en este tipo de trabajos (UPPIJ: Unitat de Psicoteràpia Psicoanalítica infantil i juvenil de Sant Pere Claver), la cual trabaja dentro del marco de la red pública de salud mental de Cataluña. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27584 Involucrando a la familia en la atención de los adolescentes en riesgo de psicosis / Gráinne Fadden en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : Involucrando a la familia en la atención de los adolescentes en riesgo de psicosis Tipo de documento: texto impreso Autores: Gráinne Fadden, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 55-66 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Participación familiar, Adolescente, Prodrómica, Psicosis. Resumen: Existe un consenso general acerca de los elementos centrales de las intervenciones que pueden ser útiles para los jóvenes que se consideran en riesgo de desarrollar psicosis. La mayoría de los centros de todo el mundo ofrecen la psicoeducación familiar y apoyo como parte de esos elementos. Estudios preliminares muestran que los enfoques de la familia son factibles, útiles y aceptables para los jóvenes y sus familias. Los tratamientos que se han desarrollado suelen ser adaptaciones de lo que ha sido eficaz en los pacientes con psicosis ya sea temprana o trastornos psicóticos graves y duraderos, y por lo tanto provienen de base de la psicopatología en lugar de de la medicina general. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27585
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 55-66[artículo] Involucrando a la familia en la atención de los adolescentes en riesgo de psicosis [texto impreso] / Gráinne Fadden, Autor . - 2021 . - pp. 55-66.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 55-66
Palabras clave: Participación familiar, Adolescente, Prodrómica, Psicosis. Resumen: Existe un consenso general acerca de los elementos centrales de las intervenciones que pueden ser útiles para los jóvenes que se consideran en riesgo de desarrollar psicosis. La mayoría de los centros de todo el mundo ofrecen la psicoeducación familiar y apoyo como parte de esos elementos. Estudios preliminares muestran que los enfoques de la familia son factibles, útiles y aceptables para los jóvenes y sus familias. Los tratamientos que se han desarrollado suelen ser adaptaciones de lo que ha sido eficaz en los pacientes con psicosis ya sea temprana o trastornos psicóticos graves y duraderos, y por lo tanto provienen de base de la psicopatología en lugar de de la medicina general. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27585 Consensos transteóricos de la psicoterapia contemporánea / Eduardo Keegan en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : Consensos transteóricos de la psicoterapia contemporánea Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Keegan, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 67-74 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Psicoterapia, Cambio psicológico, Apego, Modelo transteórico, Diagnóstico. Resumen: En este artículo examinamos algunas de las variables que han contribuido a la marcada heterogeneidad del campo de la psicoterapia. Nuestro objetivo es, por el contrario, resaltar los aspectos comunes de las distintas tradiciones teórico-clínicas en el tratamiento de los problemas mentales. Para ello, examinamos la cuestión de la eficacia de la psicoterapia, los principios básicos del cambio psicológico propuestos por modelos transteóricos y el reciente debate sobre los sistemas diagnósticos en salud mental. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27586
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 67-74[artículo] Consensos transteóricos de la psicoterapia contemporánea [texto impreso] / Eduardo Keegan, Autor . - 2021 . - pp. 67-74.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 67-74
Palabras clave: Psicoterapia, Cambio psicológico, Apego, Modelo transteórico, Diagnóstico. Resumen: En este artículo examinamos algunas de las variables que han contribuido a la marcada heterogeneidad del campo de la psicoterapia. Nuestro objetivo es, por el contrario, resaltar los aspectos comunes de las distintas tradiciones teórico-clínicas en el tratamiento de los problemas mentales. Para ello, examinamos la cuestión de la eficacia de la psicoterapia, los principios básicos del cambio psicológico propuestos por modelos transteóricos y el reciente debate sobre los sistemas diagnósticos en salud mental. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27586 TFP-A / Lina Normandin en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2015 - No.25 (Abril)
[artículo]
Título : TFP-A : una psicoterapia psicodinámica específica para adolescentes borderline a la luz de la neurobiología (2) Tipo de documento: texto impreso Autores: Lina Normandin, Autor ; Karin Ensik, Autor ; Otto F. Kernberg, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 75-86 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Trastorno de la personalidad, Adolescencia, Psicoterapia focalizada en la transferencia, Difusión de la identidad, Neurobiología, Trastorno límite, Neutralidad técnica, Contrato terapéutico, Contratransferencia. Resumen: La TFP-A (psicoterapia focalizada en la transferencia para adolescentes) es un tratamiento para adolescentes que muestran características de los trastornos graves de la personalidad. Se ha adaptado de la TFP para los adultos y tiene el mismo objetivo de alcanzar una identidad integrada. En este modelo de tratamiento, se predice que, con la reducción de la difusión de la identidad, el adolescente conseguirá tener un mejor control de la conducta, aumentará la regulación afectiva, desarrollará relaciones más íntimas y gratificantes con la familia, compañeros o amigos cercanos, e invertirá en las metas escolares y futuras, así como entablará una vida productiva. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27587
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 75-86[artículo] TFP-A : una psicoterapia psicodinámica específica para adolescentes borderline a la luz de la neurobiología (2) [texto impreso] / Lina Normandin, Autor ; Karin Ensik, Autor ; Otto F. Kernberg, Autor . - 2021 . - pp. 75-86.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2015 - No.25 (Abril) . - pp. 75-86
Palabras clave: Trastorno de la personalidad, Adolescencia, Psicoterapia focalizada en la transferencia, Difusión de la identidad, Neurobiología, Trastorno límite, Neutralidad técnica, Contrato terapéutico, Contratransferencia. Resumen: La TFP-A (psicoterapia focalizada en la transferencia para adolescentes) es un tratamiento para adolescentes que muestran características de los trastornos graves de la personalidad. Se ha adaptado de la TFP para los adultos y tiene el mismo objetivo de alcanzar una identidad integrada. En este modelo de tratamiento, se predice que, con la reducción de la difusión de la identidad, el adolescente conseguirá tener un mejor control de la conducta, aumentará la regulación afectiva, desarrollará relaciones más íntimas y gratificantes con la familia, compañeros o amigos cercanos, e invertirá en las metas escolares y futuras, así como entablará una vida productiva. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=27587