Biblioteca Humberto Rosselli Quijano
Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente / Fundació Orienta (2003; Barcelona, España) . Año 2022 - No. 39Mención de fecha: Abril Fecha de aparición: 04/08/2022 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
101694 | Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente | Publicaciones seriadas | Biblioteca Instituto Colombiano del Sistema Nervioso | Hemeroteca | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEstudio del efecto de una formación basada en observación directa en la capacidad de mentalización del personal de guarderías / Claudia Vásquez Leichtle en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : Estudio del efecto de una formación basada en observación directa en la capacidad de mentalización del personal de guarderías Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Vásquez Leichtle, Autor ; Josep Mercadal, Autor ; Josep Maria Recasens i Torras, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 9-21 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Mentalización, Observación directa, Educación infantil, Competencias pedagógicas, Primera infancia. Resumen: Estudio del efecto de una formación basada en observación directa en la capacidad de mentalización del personal de guarderías. Se ha demostrado que la alta capacidad de mentalización del personal educativo pre-escolar (PEd) incide en el desarrollo socioemocional de la teoría de la mente y del lenguaje del infante y que tiene efecto compensador en contextos sociales y familiares desfavorables. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28595
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 9-21[artículo] Estudio del efecto de una formación basada en observación directa en la capacidad de mentalización del personal de guarderías [texto impreso] / Claudia Vásquez Leichtle, Autor ; Josep Mercadal, Autor ; Josep Maria Recasens i Torras, Autor . - 2022 . - pp. 9-21.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 9-21
Palabras clave: Mentalización, Observación directa, Educación infantil, Competencias pedagógicas, Primera infancia. Resumen: Estudio del efecto de una formación basada en observación directa en la capacidad de mentalización del personal de guarderías. Se ha demostrado que la alta capacidad de mentalización del personal educativo pre-escolar (PEd) incide en el desarrollo socioemocional de la teoría de la mente y del lenguaje del infante y que tiene efecto compensador en contextos sociales y familiares desfavorables. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28595 Grupo terapéutico “No T’intoxiquis” para adolescentes ingresados en un hospital de día / Pau Gil Nuñez en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : Grupo terapéutico “No T’intoxiquis” para adolescentes ingresados en un hospital de día Tipo de documento: texto impreso Autores: Pau Gil Nuñez, Autor ; Vinyet Eroles Cerdan, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 23-29 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Adolescentes, Cambio motivacional, Grupo terapéutico, Consumo Resumen: El presente trabajo de investigación tiene la intención de probar si un cambio de mirada y metodología para tratar el consumo de cannabis puede generar un impacto con mayor incidencia en los adolescentes y jóvenes. En cuanto a la técnica empleada, principalmente se utiliza la psicoeducación, la técnica motivacional y la cognitiva-conductual. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28596
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 23-29[artículo] Grupo terapéutico “No T’intoxiquis” para adolescentes ingresados en un hospital de día [texto impreso] / Pau Gil Nuñez, Autor ; Vinyet Eroles Cerdan, Autor . - 2022 . - pp. 23-29.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 23-29
Palabras clave: Adolescentes, Cambio motivacional, Grupo terapéutico, Consumo Resumen: El presente trabajo de investigación tiene la intención de probar si un cambio de mirada y metodología para tratar el consumo de cannabis puede generar un impacto con mayor incidencia en los adolescentes y jóvenes. En cuanto a la técnica empleada, principalmente se utiliza la psicoeducación, la técnica motivacional y la cognitiva-conductual. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28596 Percepción materna de la discapacidad, estilo de afrontamiento y su influencia en la participación social de niños con discapacidades múltiples / Claudia P. Pérez Salas, en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : Percepción materna de la discapacidad, estilo de afrontamiento y su influencia en la participación social de niños con discapacidades múltiples Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia P. Pérez Salas,, Autor ; Emma Castillo Inostroza, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 31-48 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Discapacidades múltiples, Percepción de la discapacidad, Estrategias de afrontamiento, Participación social. Resumen: El presente artículo plantea una investigación con diseño mixto para conocer la relación entre variables de madres de niños con discapacidades múltiples (DM) (percepción y afrontamiento ante la discapacidad) y la participación social que estos logran en la actualidad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28597
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 31-48[artículo] Percepción materna de la discapacidad, estilo de afrontamiento y su influencia en la participación social de niños con discapacidades múltiples [texto impreso] / Claudia P. Pérez Salas,, Autor ; Emma Castillo Inostroza, Autor . - 2022 . - pp. 31-48.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 31-48
Palabras clave: Discapacidades múltiples, Percepción de la discapacidad, Estrategias de afrontamiento, Participación social. Resumen: El presente artículo plantea una investigación con diseño mixto para conocer la relación entre variables de madres de niños con discapacidades múltiples (DM) (percepción y afrontamiento ante la discapacidad) y la participación social que estos logran en la actualidad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28597 El concepto de problema en el desarrollo en la clínica interdisciplinaria / Fernando Pedro Maciel en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : El concepto de problema en el desarrollo en la clínica interdisciplinaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Pedro Maciel, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 49-62 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Problemas en el desarrollo, Interdisciplina, Psicoanálisis, Intervenciones interdisciplinarias. Resumen: Este escrito se propone ahondar en un modo de definir el concepto de “problema en el desarrollo infantil” pensado como central en la clínica interdisciplinaria y en la configuración de su dispositivo terapéutico. Partiendo del intento por precisarlo y ponerlo en contexto histórico, se introducirá en el análisis de sus sesgos nominativos conjugándolos con distintas formas de entender la praxis clínica. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28598
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 49-62[artículo] El concepto de problema en el desarrollo en la clínica interdisciplinaria [texto impreso] / Fernando Pedro Maciel, Autor . - 2022 . - pp. 49-62.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 49-62
Palabras clave: Problemas en el desarrollo, Interdisciplina, Psicoanálisis, Intervenciones interdisciplinarias. Resumen: Este escrito se propone ahondar en un modo de definir el concepto de “problema en el desarrollo infantil” pensado como central en la clínica interdisciplinaria y en la configuración de su dispositivo terapéutico. Partiendo del intento por precisarlo y ponerlo en contexto histórico, se introducirá en el análisis de sus sesgos nominativos conjugándolos con distintas formas de entender la praxis clínica. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28598 Contexto familiar y desarrollo infanto-juvenil / Laura Comendador Vázquez en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : Contexto familiar y desarrollo infanto-juvenil : el papel de la interacción filio-parental en la salud mental Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura Comendador Vázquez, Autor ; Iris Pérez Bonaventura, Autor ; Antoni Sanz Ruíz, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 63-78 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Conducta externalizante, Conducta internalizante, Estilo educativo parental, Interacción Filio-parental, Práctica educativa parental, Psicopatología infanto-juvenil Resumen: El presente estudio explora la relación entre prácticas educativas parentales y/o estilos educativos parentales sobre conductas internalizantes y externalizantes. Se evaluaron las prácticas educativas parentales en una muestra constituida por 43 niños y adolescentes de 7-14 años, los estilos educativos parentales y la psicopatología mediante el APQ y el CBCL, respectivamente. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28599
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 63-78[artículo] Contexto familiar y desarrollo infanto-juvenil : el papel de la interacción filio-parental en la salud mental [texto impreso] / Laura Comendador Vázquez, Autor ; Iris Pérez Bonaventura, Autor ; Antoni Sanz Ruíz, Autor . - 2022 . - pp. 63-78.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 63-78
Palabras clave: Conducta externalizante, Conducta internalizante, Estilo educativo parental, Interacción Filio-parental, Práctica educativa parental, Psicopatología infanto-juvenil Resumen: El presente estudio explora la relación entre prácticas educativas parentales y/o estilos educativos parentales sobre conductas internalizantes y externalizantes. Se evaluaron las prácticas educativas parentales en una muestra constituida por 43 niños y adolescentes de 7-14 años, los estilos educativos parentales y la psicopatología mediante el APQ y el CBCL, respectivamente. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28599 Programa de educación emocional y alfabetización en salud mental en adolescentes de centros residenciales de acción educativa / Rocío Casañas en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : Programa de educación emocional y alfabetización en salud mental en adolescentes de centros residenciales de acción educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Rocío Casañas, Autor ; Juan José Gil Moreno, Autor ; María Torres Torres, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 79-90 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Adolescentes, Educación emocional, Salud mental, Centro residencial de acción educativa. Resumen: El objetivo del estudio es evaluar la satisfacción de un programa de educación social, emocional y alfabetización (PESEA) en salud mental para adolescentes que viven en centros residenciales de atención educativa (CRAE) de Barcelona, así como describir su salud emocional y mental. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28600
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 79-90[artículo] Programa de educación emocional y alfabetización en salud mental en adolescentes de centros residenciales de acción educativa [texto impreso] / Rocío Casañas, Autor ; Juan José Gil Moreno, Autor ; María Torres Torres, Autor . - 2022 . - pp. 79-90.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 79-90
Palabras clave: Adolescentes, Educación emocional, Salud mental, Centro residencial de acción educativa. Resumen: El objetivo del estudio es evaluar la satisfacción de un programa de educación social, emocional y alfabetización (PESEA) en salud mental para adolescentes que viven en centros residenciales de atención educativa (CRAE) de Barcelona, así como describir su salud emocional y mental. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28600 “¡No me taladres la cabeza!” Cómo tratar al adolescente que rechaza ser tratado / Tuulikki Trias en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : “¡No me taladres la cabeza!” Cómo tratar al adolescente que rechaza ser tratado Tipo de documento: texto impreso Autores: Tuulikki Trias, Autor ; Alfons Icart Pujol, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 91-101 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Adolescencia, Diferenciación, Separación - individuación, Bloqueo, Familia, Intervención familiar, Funciones-parentales, Psicoterapia. Resumen: “¡No me taladres la cabeza!” Cómo tratar al adolescente que rechaza ser tratado. En la clínica encontramos adolescentes con síntomas serios, que no tienen consciencia de conflicto, y relaciones familiares que no les han permitido diferenciase de su familia. En estos casos, proponemos una intervención familiar con el objetivo de resolver las distorsiones patológicas que bloquean el desarrollo del adolescente. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28601
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 91-101[artículo] “¡No me taladres la cabeza!” Cómo tratar al adolescente que rechaza ser tratado [texto impreso] / Tuulikki Trias, Autor ; Alfons Icart Pujol, Autor . - 2022 . - pp. 91-101.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 91-101
Palabras clave: Adolescencia, Diferenciación, Separación - individuación, Bloqueo, Familia, Intervención familiar, Funciones-parentales, Psicoterapia. Resumen: “¡No me taladres la cabeza!” Cómo tratar al adolescente que rechaza ser tratado. En la clínica encontramos adolescentes con síntomas serios, que no tienen consciencia de conflicto, y relaciones familiares que no les han permitido diferenciase de su familia. En estos casos, proponemos una intervención familiar con el objetivo de resolver las distorsiones patológicas que bloquean el desarrollo del adolescente. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28601 Talleres de salud mental para adolescentes en el aula. Experiencia transnacional / Asunción Soriano Sala en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : Talleres de salud mental para adolescentes en el aula. Experiencia transnacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Asunción Soriano Sala, Autor ; Eulàlia Arias–Pujol, Autor ; Lluís Mauri, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 103-109 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Adolescencia, Salud mental, Depresión, Suicidio, Prevención. Resumen: Talleres de salud mental para adolescentes en el aula. Experiencia transnacional. Muchos problemas de salud mental suelen aparecer al final de la infancia o al inicio de la adolescencia. Según diversos estudios, tales problemas son las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad entre los más jóvenes. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28602
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 103-109[artículo] Talleres de salud mental para adolescentes en el aula. Experiencia transnacional [texto impreso] / Asunción Soriano Sala, Autor ; Eulàlia Arias–Pujol, Autor ; Lluís Mauri, Autor . - 2022 . - pp. 103-109.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 103-109
Palabras clave: Adolescencia, Salud mental, Depresión, Suicidio, Prevención. Resumen: Talleres de salud mental para adolescentes en el aula. Experiencia transnacional. Muchos problemas de salud mental suelen aparecer al final de la infancia o al inicio de la adolescencia. Según diversos estudios, tales problemas son las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad entre los más jóvenes. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28602 El Servicio de Atención y Apoyo Emocional en los centros educativos / Laia Mas Expósito en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : El Servicio de Atención y Apoyo Emocional en los centros educativos : experiencias de una nueva cultura escolar Tipo de documento: texto impreso Autores: Laia Mas Expósito, Autor ; Olga Canet, Autor ; Rocío Casañas, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 111-121 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Escuela, Prácticas restaurativas, Competencia socioemocional, Relación, Grupo focal. Resumen: El Servicio de Atención y Apoyo Emocional en los centros educativos: experiencias de una nueva cultura escolar. El Servicio de Atención y Apoyo Emocional (SAAE) de los centros educativos del Plan de Barrios de Barcelona sirve para promover un clima escolar positivo y habilidades socioemocionales. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28603
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 111-121[artículo] El Servicio de Atención y Apoyo Emocional en los centros educativos : experiencias de una nueva cultura escolar [texto impreso] / Laia Mas Expósito, Autor ; Olga Canet, Autor ; Rocío Casañas, Autor . - 2022 . - pp. 111-121.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 111-121
Palabras clave: Escuela, Prácticas restaurativas, Competencia socioemocional, Relación, Grupo focal. Resumen: El Servicio de Atención y Apoyo Emocional en los centros educativos: experiencias de una nueva cultura escolar. El Servicio de Atención y Apoyo Emocional (SAAE) de los centros educativos del Plan de Barrios de Barcelona sirve para promover un clima escolar positivo y habilidades socioemocionales. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28603 Desempeño sociocomunicativo en niños con TEA. Un análisis desde la Lógica Transcursiva (2) / Dante Roberto Salatino en Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, Año 2022 - No. 39 (Abril)
[artículo]
Título : Desempeño sociocomunicativo en niños con TEA. Un análisis desde la Lógica Transcursiva (2) Tipo de documento: texto impreso Autores: Dante Roberto Salatino, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 123-137 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Autismo, Teoría de la mente, Neuronas espejo, Comprensión del lenguaje, Proceso comunicativo, Lógica transcursiva. Resumen: El propósito de este trabajo es revisar los fundamentos neurobiológicos y psíquicos de la llamada Teoría de la Mente (ToM), cuyas supuestas fallas en su desarrollo pretenden explicar la aparición de los trastornos sociocomunicativos que presentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para arrojar algo de luz sobre la aparición de algunos signos como, por ejemplo, los rasgos no sociales del autismo. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28604
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 123-137[artículo] Desempeño sociocomunicativo en niños con TEA. Un análisis desde la Lógica Transcursiva (2) [texto impreso] / Dante Roberto Salatino, Autor . - 2022 . - pp. 123-137.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente > Año 2022 - No. 39 (Abril) . - pp. 123-137
Palabras clave: Autismo, Teoría de la mente, Neuronas espejo, Comprensión del lenguaje, Proceso comunicativo, Lógica transcursiva. Resumen: El propósito de este trabajo es revisar los fundamentos neurobiológicos y psíquicos de la llamada Teoría de la Mente (ToM), cuyas supuestas fallas en su desarrollo pretenden explicar la aparición de los trastornos sociocomunicativos que presentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para arrojar algo de luz sobre la aparición de algunos signos como, por ejemplo, los rasgos no sociales del autismo. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=28604